San Juan Chamula un lugar místico y ancestral
San Juan Chamula, ubicado en la sierra del estado de Chiapas, es un pueblo que ha seguido preservando sus creencias y costumbres a través del tiempo, conservando su esencia y las ideologías de la vida social y cultural de un pueblo olvidado y a la vez protegido de las invasiones y la conquista de lo que fue en aquel entonces la llegada de los españoles a México.
Si te animas a visitar este mágico pueblo deberás saber algunas cosas importantes que pueden ayudarte a comprender mejor las creencias y costumbres de este mágico pueblo; por ello, te mencionamos tres cosas importantes para el día de tu visita.
1. Cuota de acceso a la iglesia
En la mayoría de lugares visitados, ya sea por nativos o visitantes, suele no existir algún pago por el acceso a los mismos; sin embargo, en San Juan Chamula los turistas deben pagar una cuota de 25 pesos por persona para ingresar a la iglesia y poder apreciar sus costumbres y rituales, en el interior podrás observar el uso de velas por todo el interior del lugar y santos expuestos en cajas de cristal, un sitio místico que sin duda no debes perderte en tu visita ya que podrás conocer un poco más de la verdadera vida de un Chamula.
2. Fotografías
Tomar fotografías dentro de la iglesia y a las personas originarias del lugar, es algo que no está bien visto por los pobladores, ya que de acuerdo a sus creencias esta acción significa “robarle el alma” a las personas y es un acto que es castigado por los “mayoles” que son los policías que resguardan la tranquilidad del pueblo; por ello te recomiendo pedir permiso antes de tomar alguna foto a alguien del lugar a cambio de una pequeña propina y verás como las cosas cambian completamente, eso sí, dentro de la iglesia está prohibido el tomar fotografías o videos puesto que este acto es castigado e incluso la retención de tu cámara, evítate una mala experiencia.
3. El posh
En tu visita es necesario probar una de las bebidas más típicas y antiguas no solo del pueblo si no de México. El llamado “posh” es una bebida de origen maya, el cual es un aguardiente elaborado a base de maíz fermentado utilizado en ceremonias, rituales y como consumo diario por pobladores del lugar. Esta bebida la encuentras en el mercado o plaza principal, donde podrás degustar y adquirir este producto a un precio bastante accesible, por ello te recomiendo darte la oportunidad de probarlo y ¿por que no? también llevarte alguna botella de recuerdo.
Recuerda que si visitas un lugar, deberás adaptarte a sus normas y costumbres ya que de ello dependerá que tengas una estancia agradable y con esto buenos recuerdos de tu viaje.